Menú

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

CONSEJOS PARA SEGUIR UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE Y ACTIVO

1. ¡Mantente activo!

Con la ayuda de tu médico puedes diseñar un plan de ejercicio semanal que se ajuste perfectamente a tu situación. Si no estás acostumbrado a hacer ejercicio, puedes comenzar caminando 15-20 minutos entre 3 y 5 veces a la semana y poco a poco, ir añadiendo minutos a tu rutina diaria.

2. El ejercicio físico moderado te ayudará a:

  • Reducir tus niveles de glucosa en sangre.
  • Controlar tu peso.
  • Disminuir la presión arterial.
  • Reducción de los niveles de colesterol.
  • Mantenerte activo durante el día ya que aumentará tu energía y resistencia.
  • Te ayudará a conciliar el sueño y dormir.
  • Aliviar y reducir el estrés.
  • Mejorar la circulación sanguínea.
  • Fortalecer huesos y músculos.
  • Mantener y mejorar la flexibilidad de las articulaciones.
  • Mejorar tu equilibrio.
  • Finalmente y según en qué situación te encuentres, seguir una estilo de vida saludable podría incluso ayudarte a reducir tu medicación.

Antes de comenzar un nuevo plan de ejercicio físico, es muy importante que consultes con tu médico, conozcas tu tratamiento a la perfección y sepas cómo identificar y actuar en caso de hipoglucemia o hiperglucemia.

3. ¡Busca un compañero!
De esta manera, seguro que tu rutina de ejercicio se hace más amena y divertida. Además, te ayudará a la hora de cumplir tus objetivos y ser adherente.

4. Es posible que no notes los beneficios que el ejercicio puede aportarte de inmediato, pero no te desanimes. Pronto notarás que duermes mejor, estás más activo y enérgico y tu azúcar en sangre está mejor controlado, al igual que tu peso.

5. Puede parecer obvio pero… ¡elige actividades que realmente disfrutes!, ya sea bailar, nadar, jugar a fútbol con amigos, hacer excursiones por el campo, yoga, o incluso caminar hasta el supermercado en vez de coger el coche. Muchas veces nos enfocamos en un tipo de actividad que no nos llega a motivar del todo, y acabamos dejándola.

6. Anotar tus entrenamientos te ayudará a seguir tu plan de ejercicio físico semanal. Además te aportará muchísima información sobre tu progreso en el tiempo.

7. Incluye tu plan de ejercicio físico en tu rutina diaria: elige siempre las escaleras en vez del ascensor, ve caminando a hacer la compra, al trabajo, etc. Convertir tu actividad física diaria en una actividad social también te ayudará a ser más constante (sal a pasear con tus amigos, practica deportes de equipo, etc.).

8. Si por determinados motivos no puedes salir a hacer ejercicio fuera de casa, intenta realizar alguna actividad dentro de ella (ejercicios con una silla, bailar, subir y bajar las escaleras, etc.). ¡Todo cuenta!

9. Fija objetivos razonables, no intentes conseguir cambios radicales en poco tiempo. Los cambios deben ser progresivos, paso a paso, y en un tiempo prudencial.

10. El ejercicio debe incrementarse de manera progresiva en función de tus posibilidades y realizarse de manera regular, al menos 3 días por semana, ¡no pases más de 2 días sin realizar ejercicio, cuesta mucho tiempo crear un hábito y muy poco perderlo!

Descargar consejos para una vida saludable Descargar consejos para una vida saludable